Resuelve tus dudas

Resolvemos tus dudas con claridad, transparencia y confianza

En Amerikan Cash queremos que estés bien informado. Nuestra prioridad es ayudarte a entender de forma clara y sencilla por qué solicitamos tus datos personales, cómo funcionan los procesos y qué normas nos regulan como profesionales de cambio.
Estamos aquí para resolver todas tus dudas y acompañarte en cada transacción con transparencia y confianza.

¿Qué documentos son aceptados para realizar una transacción de compra o venta de divisas como persona natural?


Estos son los documentos de identidad válidos, según tu nacionalidad o estatus migratorio:

Nacionales colombianos

  • Cédula de ciudadanía
  • Tarjeta de identidad (mayores de 16 años)
  • Registro Único Tributario (RUT) o pasaporte 

Extranjeros residentes

  • Cédula de extranjería 
  • Pasaporte

Extranjeros turistas

  • Pasaporte

Ciudadanos de países miembros o asociados al MERCOSUR

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)

Consulta los países miembros al MERCOSUR: https://www.mercosur.int/quienes-somos/paises-del-mercosur/

Si tienes alguna duda sobre cuál documento aplicar en tu caso, con gusto te asesoramos.

Para venezolanos residentes en Colombia:
Puedes realizar tu transacción presentando uno de los siguientes documentos vigentes:

  • Cédula de extranjería
  • Permiso por Protección Temporal (PPT)

Para venezolanos turistas (no residentes):

  • Pasaporte venezolano

Importante: Si tu pasaporte está vencido, en Colombia se considera vigente por 10 años adicionales a partir de su fecha de vencimiento, conforme a la normativa vigente.

  • Registro Único Tributario (RUT) 
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o acta de constitución, escritura pública o documento de constitución de la respectiva persona jurídica o asimilada.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal (En caso de que la transacción la realice un tercero en su nombre)
  • Documento que certifique nombre, identificación y porcentaje de participación (Sólo si hay socios que tengan más del 25% del capital social)(no es necesario requerir la copia de documento de los socios) 

Importante: Si estás haciendo una transacción en nombre de otra persona, necesitamos asegurarnos de que tienes el permiso para hacerlo. Por lo tanto, te pediremos que presenten alguno de los siguientes documentos: carta de autorización, mandato o poder notarial que demuestre que tienes la autorización de esa persona para actuar en su nombre. 

Recuerda que en estos casos es indispensable presentar una carta de autorización con las siguientes características:

  • Dirigida a Amerikan Cash
  • Con fecha del día en que se realizará la transacción
  • Impresa en hoja membretada de la empresa
  • Firmada por el representante legal, ya sea con firma original o con firma electrónica válida
  • Indicar claramente el monto a cambiar
  • Señalar el origen y destino de los fondos

Importante: La carta puede ser presentada en físico o enviada de forma digital, siempre que cuente con la firma electrónica del representante legal o suplente. 

Para tu comodidad, puedes descargar un formato guía en el siguiente enlace: (ADJUNTAR ENLACE DE PLANTILLA CARTA DE AUTORIZACIÓN

Si, es importante que tu documento sea original y físico para confirmar tu identidad y garantizar la legibilidad de la información.

Este requisito ha sido establecido por nuestro ente de control, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), en la Resolución 000210 de 2025, la cual regula la facturación electrónica para los profesionales de cambio. Además, te brinda un respaldo como cliente, ya que confirma que realizaste tu compra o venta de divisas en un establecimiento autorizado.

Tu factura electrónica se envía directamente al correo electrónico que tienes asociado ante la DIAN en el momento de registrar tu RUT. Si no tienes un RUT, podemos escribir un correo electrónico personal en tu factura. También tienes la opción de solicitar tu factura impresa o recibirla por WhatsApp. 

Es importante que sepas que, si ya tienes un correo asociado con la DIAN, no podremos modificarlo internamente.

Actualiza tus datos fácilmente ingresando a la página oficial de la DIAN.

Te compartimos un tutorial paso a paso para guiarte en el proceso:

📹 Ver tutorial en YouTube

Puedes cambiar tu correo electrónico directamente en la página web de la DIAN. Si necesitas tu factura, puedes solicitarla al asesor cambiario, ya sea impresa o enviada por WhatsApp. Nuestro compromiso es garantizar que tengas tu factura de manera fácil y accesible.

Actualiza tus datos fácilmente ingresando a la página oficial de la DIAN.

Te compartimos un tutorial paso a paso para guiarte en el proceso:

📹 Ver tutorial en YouTube

Estos datos constituyen la información mínima que debemos recopilar de nuestros clientes para cumplir con la normativa de debida diligencia- DDC exigida por nuestros entes reguladores. Son necesarios para asegurar la transparencia y legalidad de la transacción. 

Además, es importante que sepas que Colombia es un país cooperante en materia de regulación financiera, por lo que seguimos las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

En Amerikan Cash contamos con una política de tratamiento de datos acogida por la ley 1581 de 2012, y el decreto 1377 de 2013, que puedes consultar en el siguiente link: amerikancash.com – Política de Tratamiento de Datos

Como profesionales de cambio, en Amerikan Cash estamos obligados a cumplir con la normativa establecida en Colombia. 

Según el Artículo 18 de la Resolución 000210 del 8 de mayo de 2025, cuando una persona realiza una operación de compra o venta de divisas igual o superior a 1.000 dólares estadounidenses (o su equivalente en otra moneda), es necesario conservar una copia digital o física de su documento de identidad. Puedes leer la resolución completa aquí:Ver Resolución 000210 de 2025 (PDF)

En Amerikan Cash puedes comprar o vender la cantidad de divisas que necesites, sin un tope fijo. Sin embargo, según la normativa vigente en Colombia, cuando una transacción alcanza o supera los 9.990 USD (o su equivalente en otra moneda), te solicitaremos documentos adicionales que respalden el origen o destino de los fondos.

Si vas a comprar divisas: necesitarás presentar documentación que respalde el origen de los pesos colombianos, como por ejemplo:

  • Declaración de renta
  • Extractos bancarios
  • Desprendibles de nómina
  • Cualquier otro documento que justifique los fondos

Si vas a vender divisas: debes acreditar el origen legal de las divisas, presentando alguno de los siguientes:

En Amerikan Cash somos profesionales de cambio autorizados, y nuestro servicio principal es la compra y venta de divisas en efectivo.

Nos especializamos en brindarte una experiencia segura, rápida y confiable para que puedas cambiar tus divisas con total tranquilidad. Ya sea que necesites comprar o vender dólares, euros u otras monedas, nuestro equipo está listo para ayudarte con transparencia y cumplimiento normativo.

Puedes comprar y vender divisas en efectivo (como dólares, euros y otras monedas extranjeras). Sin embargo, no estamos autorizados para hacer envíos o recibir giros, pagos internacionales, remesas o vender tarjetas prepago emitidas por entidades del exterior, según lo establece la Resolución 000210 de 2025.

Puedes leer la resolución completa aquí:
Ver Resolución 000210 de 2025 (PDF)

Es una persona natural o empresa que está legalmente autorizada por la DIAN para comprar y vender divisas en efectivo (como dólares, euros, pesos mexicanos, libras esterlinas, entre otros) y cheques de viajero de forma habitual.

En Amerikan Cash, cumplimos con todos los requisitos exigidos por la DIAN para operar como profesionales de cambio, lo que nos permite ofrecerte un servicio seguro, confiable y respaldado por la normativa vigente.

Sí. En Amerikan Cash, estamos registrados y autorizados por la DIAN como profesionales de compra y venta de divisas. Esto significa que operamos de forma legal y transparente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Resolución 000210 de 2025 y demás normas vigentes.

Identifícalo con un afiche que debe estar exhibido en las instalaciones de Amerikan Cash que dice DIAN.

Estamos registrados como profesionales de compra y venta de divisas con el código CIIU 6612, que corresponde a:

6612 – Actividades de compra y venta de divisas.

Este código hace parte de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) que establece la DIAN y confirma que nuestra actividad está debidamente registrada y regulada.
Gracias a este registro, puedes tener la tranquilidad de que estás operando con una empresa legal, transparente y autorizada para realizar operaciones cambiarias en Colombia.

Puedes encontrar toda la normativa actualizada en nuestra página web, incluyendo la Resolución 000210 del 8 de mayo de 2025 emitida por la DIAN, así como otros documentos que regulan nuestra actividad como profesionales de cambio.

Te invitamos a visitar el siguiente enlace para conocer todo el marco normativo y nuestros protocolos internos: Marco Normativo y Protocolos – Amerikan Cash

Aceptamos los siguientes métodos de pago para la compra y venta de divisas:

– Efectivo: Puedes realizar tus transacciones en efectivo sin inconvenientes y sin ningún tipo de comisiones.

-Transferencias bancarias (sistemas de pago de bajo valor): Aceptamos pagos mediante transferencias bancarias, incluyendo pagos de bajo valor realizados a través de código QR, siempre que se encuentren dentro del cupo autorizado.

Estamos trabajando para aumentar el límite de los montos aceptados para las transferencias, con el fin de ofrecerte mayor comodidad en tus transacciones.

La declaración de cambio era un documento físico que debía ser firmado por el cliente para respaldar la operación. Con la implementación de la factura electrónica, este formato ha sido reemplazado por un documento digital que no requiere firma física. La factura electrónica integra toda la información cambiaria exigida y se envía automáticamente tanto al correo del cliente como a la DIAN.

Anteriormente, entregamos la declaración de cambio en formato físico para su firma. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Resolución 000210 de 2025, este documento ha sido reemplazado por la factura electrónica, la cual incorpora toda la información cambiaria exigida por la DIAN y el Banco de la República.

Este cambio aplica sin importar el medio de pago y facilita el proceso para todos.

¡Claro que sí!

 Si necesitas una copia de tu factura electrónica o declaración de cambio pasada, solo tienes que solicitarla. Podemos entregártela en formato físico o digital, según prefieras. Nuestro compromiso es garantizar que tengas acceso a tus registros siempre que los necesites. 

Una Persona Expuesta Políticamente (PEP) es un individuo que ocupa o ha ocupado en los últimos años un cargo público destacado, ya sea en el ámbito nacional o internacional. También se consideran PEP a sus familiares cercanos y las personas con quienes tengan vínculos estrechos, como socios o asociados comerciales.

En Amerikan Cash, esta verificación se hace automáticamente y en tiempo real a través de nuestro sistema de facturación, que cruza los datos con listas oficiales como la de Función Pública: funcionpublica.gov.co/fdci

Además, te pediremos completar un formato de Debida Diligencia, donde deberás indicar si eres PEP. Si la respuesta es “sí”, solicitaremos información adicional como el cargo que ocupas y la entidad a la que perteneces.

En Amerikan Cash, aplicamos un proceso más estricto e intensificado para clientes cuya nacionalidad o país de residencia corresponde a alguno de los países incluidos en la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

Actualmente, los países clasificados en esta categoría como jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción son:

  • Birmania (Myanmar)
  • Corea del Norte
  • Irán

Son países que, según el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), no tienen controles suficientes para prevenir delitos como el lavado de activos o la financiación del terrorismo, o no colaboran con la comunidad internacional.

El GAFI los clasifica así:

  • Lista negra: países con fallas graves y sin voluntad de mejora, como Corea del Norte, Irán y Birmania (Myanmar).
  • Lista gris: países con deficiencias, pero que están trabajando para corregirlas bajo supervisión internacional.

Es información obligatoria que exige la normativa colombiana para prevenir el lavado de activos y otros delitos.

  • Origen: indica de dónde vienen los fondos que entregas (salario, ahorros, viáticos, remesas, etc.).
  • Destino: indica para qué vas a usar el dinero recibido (viajes, estudios, inversión, ahorro, etc.).

Así como tu dirección o profesión, estos son datos mínimos necesarios para realizar una operación cambiaria legal y segura.

Los códigos de DDC son una herramienta que nos permite conocer mejor a nuestros clientes y asegurarnos de que la transacción que desean realizar esté alineada con su perfil y actividad económica. Además, funcionan como una hoja de ruta para los profesionales de cambio, ya que indican qué tipo de información se debe recopilar, qué documentación solicitar y qué proceso seguir en cada caso, de acuerdo con la normativa vigente.

Estos códigos son fundamentales en la factura electrónica, ya que permiten a la DIAN identificar de forma precisa el tipo de operación cambiaria que se realizó. Es un sistema que garantiza transparencia, seguridad y cumplimiento de la normativa vigente

El nivel de DDC depende principalmente del monto acumulado de tus transacciones y de dos cosas fundamentales: si eres una Persona Expuesta Políticamente (PEP) o si tu nacionalidad es de países pertenecientes a la lista negra de GAFI como: Birmania, Irán o Corea del Norte. Aquí tienes una guía rápida:

 

Nivel de DDC

¿Cuándo aplica?

Qué puedes esperar

DDC simplificada

Si cada transacción es inferior a USD 500 (o su equivalente en otra divisa).

Solo verificamos tus datos básicos (nombre, documento y monto).

DDC general

Cuando tus transacciones no superan USD 9.990 en total.

Recolectamos información estándar (identificación, profesión, dirección, origen y destino de fondos).

DDC intensificada

Si individualmente o acumulado superas los USD 9. 990.

Te pediremos documentación para comprobar el origen de los fondos.

DDC reforzada

– Eres una Persona Expuesta Políticamente (PEP).
– Tu nacionalidad es de Birmania, Irán o Corea del Norte (países con restricciones internacionales).

Se requiere información adicional y la aprobación del encargado para autorizar la transacción.


Nuestro objetivo es que el proceso sea ágil y seguro, por lo que solo solicitamos la información estrictamente necesaria según las normativas vigentes. 

Si tienes dudas sobre tu caso, pregúntanos con toda confianza: estamos para ayudarte.

Si es tu primera transacción, aplicaremos el proceso de Debida Diligencia del Cliente (DDC), un requisito legal que garantiza mayor seguridad en las operaciones cambiarias.

Te solicitaremos algunos datos básicos, que corresponden a la información mínima exigida por la normativa: nombre completo, número de documento, dirección, profesión, correo electrónico, y el origen y destino de los fondos.

Una vez registrado, tu información quedará guardada en nuestra base de datos para que en futuras visitas el proceso sea mucho más ágil. Esto significa que, con solo tu número de documento o nombre, podremos identificarte y continuar con la operación sin demoras.

Además, siempre te consultaremos si deseas actualizar tus datos, con el fin de mantener tu información al día y cumplir con las exigencias de las autoridades de control.

Por ahora, nuestras transacciones son únicamente presenciales y se realizan en nuestro punto autorizado, cumpliendo con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por la normatividad colombiana.

Esto nos permite ofrecerte una atención personalizada y garantizar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por la ley.

No, en Amerikan Cash no aceptamos pagos a través de plataformas como PayPal, Zelle, ni otros sistemas similares.
Nuestros medios de pago autorizados son:

  • Efectivo y transferencia electrónica mediante código QR, únicamente para montos bajos y según disponibilidad en el punto.

Puedes vender desde 1 dólar en adelante (o su equivalente en otras divisas), sin exigencias de montos mínimos.

Tampoco hay un límite máximo para operar, pero si la transacción supera los USD 9.990 (o su equivalente en otra moneda), necesitaremos documentación adicional que respalde el origen y destino de los fondos.

No te preocupes, nuestro equipo te guiará en todo el proceso.

No. Una vez que haces tu primera transacción y completamos tu Debida Diligencia del Cliente (DDC), tus datos quedan registrados, así que no tendrás que repetir el proceso cada vez.

Eso sí, por normativa, siempre te preguntaremos si deseas actualizar tu información.

Recuerda que cada operación se factura por separado. Por ejemplo, si compras dólares y euros el mismo día, recibirás dos facturas distintas, aunque uses el mismo documento.

¡Por supuesto! 😊 En Amerikan Cash estamos listos para ayudarte. Puedes comunicarte directamente con cualquiera de nuestras dos sedes o escribirnos a nuestras líneas de WhatsApp, donde te atenderemos con gusto y resolveremos todas tus dudas.

Sede Retiro: +57 3134304532

Sede 122:  +57 3132859355

No. En Amerikan Cash, no aplicamos comisiones ocultas ni cobros sorpresa.
Uno de nuestros valores fundamentales es la transparencia. El valor que ves en tu operación es el que pagas o recibes, sin cargos adicionales inesperados. 

Puedes hacer tu transacción con total confianza.

Sí. Todas las operaciones realizadas en Amerikan Cash se reportan de forma general a la DIAN, que es la autoridad de control en Colombia. Solo en casos específicos, como cuando una transacción se considera sospechosa por su monto, frecuencia o características inusuales, se realiza un reporte detallado e individual.

Si realizas transacciones con Amerikan Cash y en total superas los USD 9.990 (o su equivalente en otras divisas), deberemos pasar del nivel de Debida Diligencia General al nivel de Debida Diligencia Intensificada.

Esto significa que:

  • No importa si cada transacción es pequeña. Si en conjunto superas los USD 9.990, estamos obligados a solicitarte documentación adicional que respalde el origen de los fondos.
  • Aplica tanto si usas dólares como otras monedas. En ese caso, se convierte el valor al equivalente en USD según la tasa del día de la operación.

Ejemplo práctico:

Si haces una compra de USD 3.000, luego otra de USD 4.000 y después una más de USD 3.500, habrás acumulado un total de USD 10.500. Esto supera el límite establecido, por lo tanto, en la última operación te pediremos soportes adicionales y aplicaremos la DDC intensificada.